
¿Cómo y porque coño hay pocos alimentos?.
En el Táchira se han detenido cantidad de gandolas con víveres más de 30 gandolas en un solo día.
Alimentos con destino San Cristóbal pero transito en ciudades como Ureña y San Antonio del Táchira con origen Valencia, Caracas, etc.
¿Que coño hace una gandola con destino San Cristóbal en la Frontera?
La gente cree que es una jugada política y mi punto de vista no es así, estoy seguro de que es simplemente negocio, en la frontera colombiana un kilo de carne está por encima de los 15.000 pesos al cambio en Bolívares más de 35 BsF ó 35.000 Bs por cada kilo.
Negocio simplemente.
Y como coño dejan pasar los víveres de Venezuela a Colombia?
Hay dos maneras de pasar mercancía a Colombia. Las dos ilegales… y una tercera pagando aranceles de exportación. Esta tercera la menos utilizada por los contrabandistas.
Voy a explicar como se convierte en un negocio redondo ser contrabandista “hp”.
El contrabandista se enmascara de importador legal, tiene una empresa que importa víveres y vende al mayor. gracias a Cadivi estos señores se están haciendo millonarios, Cadivi les da los Dolares preferenciales para importar Carnes y demás víveres, pero vamos a poner un ejemplo, la Carne Sadia de Brasil, que llega a Venezuela desde importadoras privadas y CASA la que le suministra a Mercal. Estas empresas importan de Brasil y Uruguay carnes de primera y segunda clase y con dolares de Cadivi. Luego estas empresas con destino San Cristóbal ó San Antonio del Táchira, llevan camiones repletos de estos productos hasta la frontera y aquí se inicia el fraude.
Fraude por los “hp”
Los alimentos en complicidad de la GN “y esto hay que decirlo” en las madrugadas pasan gandolas y gandolas con mercancía hacia Cúcuta y otras ciudades de Colombia, productos subsidiados por el Estado Venezolano con dolares prefereciales y manejados por estos apatria y vendidos al pueblo de Colombia.
La otra forma de pasar los alimentos, gandolas que descargan en depósitos en San Antonio del Táchira y que luego transportados por caleteros en bicicletas y a pie por el río hasta el otro lado de la frontera, es difícil creer pero una vez que se está en la frontera puedes observar como se efectúa este modo operandi, parecen hormigas.
Productos Venezolanos podemos ver en las ciudades fronterizas de Colombia, productos Polar por citar algunos, Carne Sadia y Don Jacinto de Brasil y Uruguay.
En estos días hay un operativo en donde Ejercito y GN provenientes de la Capital “Caracas” les han echado la burra pal monte a los GN destacados en Peracal y han decomisado varias gandolas, hasta 30 de ellas en un solo día, esto ha hecho que es desabastecimiento en Cúcuta sea enorme y los precios de los productos estén más altos, esto hace posible que tanto las empresas como GN implicados continúen haciendo de las suyas, sabiendo que los productos los pueden vender más caros que antes, producto del desabastecimiento en Cúcuta.
¿Esto es una jugada política contra Chávez?
En un principio no!, los comerciantes la mayoría europeos “Españoles, Italianos, Portugueses” simplemente lo ven cómo negocio comprar y vender a mejor precio, igual con Chávez y sin Chávez lo van a hacer.
Igual estas ratas van a seguir jodiendo en país… que podemos hacer somos gobierno o no!
Aquí le salpica al gobierno, si no hace nada contra ello, algunos lo pueden ver cómo cómplice.
Otros como yo lo percibimos como un negocio a la espalda del mismo.
Saludos a mis panas de Colombia.
Suerte.

8 comments
Comments feed for this article
5 Febrero 2008 a 12:36 AM
Prometheus
Mi estimado compatriota, colombiano tambien
Esto es un negocio eterno, donde en la época donde el bolivar era más moneda que el peso tambíen sucedía, pero a la inversa: el negocio era sacar la comida (y cualquier cantidad de rubros de primera necesidad) de Colombia hacia Venezuela, y las complicidades y los bandidos solo se han cambiado la camisa guanabana para usar la granadina.
Es triste pero cierto. Haz como dice la canción de Rubén Blades: “encomiendate man!!!”
5 Febrero 2008 a 9:53 AM
rendergraf
Prometheus tienes razón en el hecho de que antes era al revés, los contrabandistas Colombianos pasaban algunos alimentos, pero en su mayoría era perfumes, mercancía textil “ropa” calzado y derivados del cuero.
El caso es que esos productos no eran subsidiados pero igualmente era contrabando.
Aunque la frontera es parte y parte en ese caso igualmente la GN decomisaba la mercancía, el problema es que en muchos casos la GN forma parte del contrabando y el delito es más grave aún por ser dolares preferenciales de Cadivi.
Venezuela es un país 85% importador en otras palabras consumidor a diferencia de Colombia que tiene un margen de producción mayor que Venezuela.
Lo que digo es.
Si van a hacer comercio háganlo legalmente, el margen de ganancia puede ser menor pero igual es negocio y no jodan más al pueblo.
6 Febrero 2008 a 6:03 PM
ALF
Coño pana tienes razon.. malditos contrabandistas
13 Febrero 2008 a 9:33 PM
Hernán Pacheco (Diputado a la Asamblea Nacional por el Táchira)
Prometheus y Rendergraf, es acertado criticar el contrabando, culquiera que sea su forma. El de introducción de mercancías que no son subsidiadas por otros países, no produce hambre a esos países, pero evade los impuestos de exportación que le corresponden al pueblo de ese Estado y evade los impuestos de importación que se podrían dedicar a solucionar las necesides al nuestro. Por otra parte, cuando los contrabandistas traían bienes colombianos a Venezuela no nos estaban solucionando nada; no nos suministraban bienes escasos de primera necesidad, ni obteníamos satisfacción de otras necesidades masivas -al respecto no hay nada que agradecer- al contrario, evadían el impuesto de importación.
Pero, lo más grave que debemos denunciar ante todo el mundo es que los contrabandistas de este tiempo generan, producen escacés y hambre al pueblo tachirense; producen penurias, insatisfacción de necesidades al pueblo venezolano.
Hay que recordar que las grandes empresas venezolanas procesadoras de alimentos destinan al Táchira el 20 % de su producción nacional cuando la población de nuestro estado no llega al 5 % de la población nacional. Pero a pesar de ello, no nos quedaba ni siquiera ese 5 %. Para dónde se lo llevaban? evidentemente para Colombia. No deseamos hambre para el Norte de Santander, pero tampoco permitiremos la nuestra.
20 Febrero 2008 a 2:50 PM
Ana Vasquez
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Hernán Pacheco, nosotros los venezolanos, en aquel tiempo en que el valor del bolívar era superior al peso, nunca fuimos a Colombia a traernos productos subsidiados, ni dejamos sin comida al pueblo hermano, lo que esta actualmente sucediendo en Venezuela es el propio descaro, pero yo no le echo la culpa a aquellos que se aprovechan de la situación, el responsable de esto es el Estado venezolano, porque no ha tenido el control en varios aspectos, puedo mencionar algunos: hay que meterle el ojo a la Guardia Nacional, muchos de sus funcionarios destacados en alcabalas dejan pasar contrabando, los dolares de CADIVI se están otorgando sin nigún tipo de control.
20 Febrero 2008 a 3:01 PM
Ana Vasquez
continúo con mi opinión.
otro aspecto importante, quien está preso por corrupción, si no se castiga o sanciona a los que cometen falta y si no se toman correctivos, esto seguirá siendo un desorden, y los vivos que no trabajan seguirán haciendo de las suyas. Debemos corregir esto, para seguir encaminando a Venezuela a una sociedad prospera, desarrollada y con rumbo al socialismo.
20 Febrero 2008 a 3:52 PM
rendergraf
Algo curioso que está sucediendo, hace días intenté hacer contrato con empresas proveedoras de bombonas de gas en la ciudad de San Cristóbal, el caso es qué las empresas tienen casi un año sin hacer nuevos contratos por no tener bombonas suficientes, la situación se extiende de igual manera en todas las empresas de suministros de gas en la ciudad, la razón es que la gente de la ciudad fronteriza de Cúcuta “Colombia” se han llevado grandes cantidades de bombonas llenas de combustible, en donde incluso comprar la bombona con gas sale más barato que comprar la misma bombona en Colombia pero en este caso solo el combustible, es decir en Colombia una la recarga de una bombona sale más cara que comprar en Venezuela la recarga con bombona “tanque y gas”.
Otro problema que observo en la medida del Estado Venezolano en catalogar productos de la cesta básica para ser regulados se escapo un gran detalle, resulta de productores han sacado por decirlo así, una línea de productos mal llamados Light los cuales dejan de ser productos de la cesta básica para ser vendidos a un precio mayor que los regulados.
Ayer descubrieron en el basurero de la cuidad de San Josecito que sirve a la ciudad de San Cristóbal 30 toneladas de caraotas, según una denuncia a Indecu.
Dos situaciones.
Si el producto fuese de un empresario lo vendería de alguna manera a menor precio, esto para recuperar parte del capital invertido, ¿por qué botar 30 toneladas y asumir las perdidas en tiempos de escasez de alimentos?.
Tal vez el producto es de alguna empresa del estado como Mercal que deja perder ya en varias oportunidades diversos alimentos y no le importa botarlos a la basura total la tía rica Venezuela tiene real para pagar.
Esto de que es negocio para los empresarios, observar cómo la gente de las ciudades de la frontera Colombiana compran productos que cada día son más caros en San Cristóbal, pero para ellos quienes nos visitan es muy barato, nos jode a nosotros que tenemos que pagar el precio de la especulación. En estos días fui a comprar pollo en el Mercado La Ermita y tenían una pizarra con los precios de las partes del pollo y pues me pareció bien, cuando pido un kilo de muslo de pollo me dicen que vale 16.000 Bs. “viejos” pregunte, por qué si el de la pizarra es otro? y la muchacha me dijo que ese es el precio de el muslo en bandeja, :@ le dije, ¿qué tiene en el mostrador con los precios de la pizarra? me dijo nada. Entonces me toco comprar el pollo al precio que les da la gana. -tienen precios en pizarras, pero nada de eso tienen, en cambio tienen los mismos productos pero a un precio no regulado-
26 Febrero 2008 a 4:08 PM
Edgar Contreras
Los colombianos toda la vida nos vendieron productos, incluso, las cajas de los negocios están adaptadas a bolivares, y ellos nunca pasaron hambre, al contrario, lo Venezolanos ayudamos en gran parte el desarrollo que hoy vive cúcuta y ellos fueron agradecidos.
El control de precios por parte de un Estado trae consigo mercados negros y especulación, los costos de producción se elevan cada dia mas y los precios que coloca el estado no corresponden con la realidad. El estado debe aumentar los precios de los productos controlados cada dia, cosa que es engorrosa e inútil, y no es conveniente para un régimen que pretende tapar el sol (inflación) con un dedo.
Mi padre produce leche, si vende al precio regulado apenas le da para cubrir los costos de personal y mantenimiento de instalaciones, además, ha sido obligado a reducir el rebaño debido a la falta de personal que se vive en este país ya que todos ahora cobran “Misión” como dicen por alla. Las ganancias se van en los repuestos de los tractores ahora casi imposibles de conseguir, medicinas, material para cercas, semilla de pasto, insecticida, etc…. sin contar el ambiente hostil que se vive en la zona, paramilitares, guerrilleros colombianos e invasores que dicen ser personas necesitadas de hogar y son malandros y dirigentes comunales bastante conocidos en los barrios del pueblo, fomentados por el INTI para hacer estas acciones, los cuales al cabo de unas smeanas les regalan los títulos de propiedad que mi abuelo con bastante esfuerzo, sudor y enfermedades ayudo a fundar. Entonces?, que condiciones de trabajo son esas? … sin no se fomenta la producción, hay escaces, asi de simple, quieres complicarlo mas? desestabilización mediatica imperial?, verga chamo, ni yo ni mi padre, somos agentes de la CIA…
Explícame tú porq los producos de mercal se consiguen en Cúcuta, cuando son productos subsidiados por el estado para la venta a personas de bajos recursos en ESTE PAIS. Lo mismo le preguntaba un famoso diputado de este estado apodado “El Gallo” al general Oviedo, antiguo comandante del Regional 1, encargado de la seguridad fronteriza, el solo contestó que los contrabandistas eran mas inteligentes que ellos. Que clase de respuesta es esa cuando todos sabemos que los guardias en la frontera se hacen millonarios cobrando cuotas de soborno a criminales para dejarlos ir. Desestabilización mediática? CIA? o GN?…