Requisitos: Qtpfsgui, The Gimp, una imagen JPG. «una distribución Linux, Debian, PCLinuxOS etc.»
Nivel: Intermedio
Tiempo promedio: 3 minutos
Autor:Xavier Araque|Rendergraf «xavieraraque en gmail»
Licencia: CC
Las imágenes HDR (High Dynamic Range) «Alto Rango Dinámico» es una técnica desarrollada a partir de tres (3) imágenes como mínimo dando como resultado una imagen que imita el proceso de adaptación del nuestro Iris del ojo humano, en la cual nuestra vista se va adaptando a la imagen observada de una forma continua, haciendo posible que la luminosidad se encuentre dispersa por toda la imagen, de esta manera el ojo humano encuentre verdadera profundidad en la imagen.
La cámaras fotográficas no tienen la capacidad de abrir y cerrar el fotómetro en diferentes partes de una imagen a igual como lo hace nuestro Iris, permitiendo la adaptación en zonas claras y oscuras, buscando así un nivel óptimo para los detalles.
De esta manera con tres imágenes tomadas con diferentes aperturas del fotómetro o niveles fotómetro podemos componer una imagen HDR.
Los fotógrafos profesionales utilizan esta técnica para dar un mejor acabado a las imágenes, para ello utilizan herramientas propietarias en su proceso, en este mini tutorial en su primera entrega vamos a hacer este proceso con herramientas libres sobre Linux.
Las cámaras fotográficas pueden hacer fotografías a diferentes aperturas F7.6, F3.8, y F2.7. Estas tres fotos deben ser de tipo estáticas de una misma escena, para ello se debe usar un trípode evitando así movimiento de la escena tomada.
En mi caso no cuento con ese trípode y en un caso de obtener una imagen en movimiento, sería muy difícil obtener tres imágenes idénticas de la misma escena. Bien vamos a usar una imagen cualquiera que tenga una apertura intermedia es decir F3.8 en mi caso la voy a llamar F0.0.
Esta imagen la voy a abrir con The Gimp y le voy a cambiar los niveles con el diálogo de Niveles.
Abrimos la imagen base
con niveles:
y la guardamos con un nuevo nombre: n-0.jpg
Ahora esa misma imagen le cambiamos los Niveles de esta manera:
y la guardamos con un nuevo nombre: n-2.jpg y cerramos la imagen.
Volvemos a abrir la imagen n-0.jpg que es en realidad la fotografía base.
y cambiamos los niveles de esta manera:
y la guardamos con otro nombre: n2.jpg
Ahora bien tenemos las tres imágenes: n-2.jpg, n0.jpg y n2.jpg cada una con niveles distintos. La imagen n-2.jpg (niveles 0,60)es más oscura que las demás, la imagen n2.jpg (niveles 2,00) es más clara que todas y la n0.jpg (niveles 1,00) es la intermedia, claro que no tenemos un dato Exif en cada una que identifique la apertura del fotómetro pero eso no importa ya que lo podemos dar manualmente.
Abrimos Qtpfsgui
y abrimos las imàgenes «color verde para indicar el boton»
Ahora podemos seleccionar las tres imágenes
«sumando selecciones con Shift» el cual nos devolverá el siguiente diálogo, indicando que las imágenes no contienes datos Exif.
Bien le damos click al boton OK.
Ahora nos aparece el siguiente diálogo en donde le vamos a dar el tipo de apertura del fotómetro.
Bien tenemos los valores para cada una de las imágenes.
Ahora vamos a a darle next para el siguiente paso y nos aparece que la imagen HDR ha sido creada.
Presionamos Next y nos va a aparecer el siguiente diálogo en donde vamos a guardar nuestro trabajo en el paso 1 «con el nombre (imagenhdr.tif)» en el directorio que prefieras y luego vamos a la opción de Tonemap the Hdr que sería el paso 2.
Luego nos va a aparecer el próximo diálogo en donde por ahora no vamos a entrar en detalle, solo vamos a usar el tonemap Fattal, esta es el diálogo que se puede observar, con sus valores por defecto y presionamos el boton Apply «una flecha azul abajo», la cual produce como resultado una pequeña imagen al lado derecho con valores por defecto.
Bien hacemos los siguientes cambios resaltados en la siguiente imagen y volvemos a dar Apply.
En mi caso he hecho esos cambios para obtener el resultado enseñado en la pequeña imagen inferior, se puede ir haciendo Apply cuantas veces quiera para ir observando los cambios, luego de ello al encontrar un perfil adecuado podemos cambiar el tamaño de la imagen resaltada de color «rojo» para volver a dar Apply y generar una imagen más grande, luego puedes guardar la imagen desde el boton «Save»
Y este es el resultado, espero les haya gustado (saludos Alvaro Hernández quien me ayudo en la técnica)
Suerte.
Excelente video, duelale a quien le duela
Xavier Araque|Rendergraf
Saludos Xavier, bien llevado de la mano el tutorial de HDR con QTpsfgui.
Muy cool, keep on carry on!
Gracias por el dato Xavier …. mira lo que hice > http://www.flickr.com/photos/damianfossi/2367543467/in/photostream/
Que tal Damian, se ve chevere la imagen de la bandera.
Tengo un video tutorial sobre HDR, pero todavía no me ha quedado tiempo de editarlo con Blender.
Vamos a ver cuando lo subo.
Suerte 🙂
Plomo …..
Logré hacer las 3 imágenes como está indicado, pero por alguna razón cuando abro el Qtpfsgui v1.8.12 y cargo las 3 imágenes no me aparece el diálogo que dice que las imágenes no contienen datos Exif. Después tampoco me deja elegir la apertura del fotómetro para cada imagen (me aparece gris esa opción, y clavada en EV -6 // stops -6.
Para todas igual.
Soy nuevo en esto y no entiendo mucho, ¿qué estoy haciendo mal?
Gracias!
Este último punto 7 es maravilloso. Me gustaría que me dijeran como lo hicieron, con qué software, cómo eran las imágenes originales, veo varios métodos. Gracias por la ayuda. Quiero hacerle un comentario: en enero estuve tomando fotos en Cuba y me llamó la atención que en una galería ví imágenes de este tipo. Impresas sobre diferentes superficies y con diferente tipo de tintas.
MUCHAS GRACIAS
Facundo, has de eliminar la información EXIF de las imágenes. Puedes eliminarla usando el XNVIEW o copiando y pegando las imágenes en un editor de fotografía y guardándolas de nuevo, lo cual elimina los datos EXIF
Gran apunte!!!
Muy bueno!
Tengo una Canon s5 is; lo mio es lo periodístico pero me encanta la fotografía así que estaré probando.
Gracias por el manual, funciona muy bien.
Lo que no entiendo es por que el resultado solo queda bien cuando el tamaño de la foto es pequeño. Si intento almacenar la foto en un tamaño grande se ve fatal. Pongo unos ejemplo (he reducido el tamaño original de las imagenes por motivos obvios):
1020×768
Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!
3720×2800
Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!
ups, lo intento de nuevo:
1020×768
3720×2800
Muy buen tutorial 😉
Es interesante el enfoque. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, usando este procedimiento, para las tres imágenes que juntamos en el HDR partimos en origen (antes de hacer los niveles) de la misma información lumínica. Y en el caso de que queramos usar composiciones HDR del modo que se hace en fotografía profesional (y nada nos impide usar GNU/Linux para ese cometido), la gracia es que se parte de tres o mas informaciones lumínicas diferentes sobre una misma escena.
Es decir, siguiendo el ejemplo de tres imágenes, las condiciones de exposición de cada una de ellas deberían ser como sigue: En una de ellas las luces deberían quedar bien, mientras que los tonos medios o oscuros quedarían subexpuestos. En la segunda, serían sólo los tonos medios los que se verían bien, y las luces y los negros se verían algo quemados y subexpuestos respectivamente. En la tercera, tendríamos textura para las zonas oscuras, mientras que las zonas claras quedarían quemadas.
Hay que tener en cuenta que ese control de exposición se puede hacer tanto a través de diafragma (números f) cómo de velocidad de exposición, y cada uno tiene sus pros y sus contras.
El programa de HDR tiene en cuenta esa «capacidad individual» de matiz en cada una de las tomas y las junta poniendo, por decir de algun modo, lo mejor de cada una. En este ejemplo que nos ofreces, imitamos el aspecto cromático, general, de una fotografía en HDR, pero en el proceso de ajuste de niveles habremos destruido inevitablemente una información que daría mucha más calidad a la imagen final. Esas aureolas que se ven alrededor del puente de la presa probablemente se han gestado en la modificación de niveles.
Como bien dices es imposible tener la misma toma exacta a diferentes exposiciones cuando hay algún elemento en movimiento. Pero siempre quedará al criterio del fotógrafo la decisión sobre si el movimiento implícito a tres tomas diferentes entorpece aquello que él quería representar. Por ejemplo, es casi ya un cliché de las fotografías en HDR de montaña y paisaje que las aguas de un lago, por ejemplo, se vean neblinosas, precisamente porque se han debido hacer varias tomas y suele pasar que las aguas de un lago se mueven ;-). Eso se refleja en cómo el programa de HDR interpreta la información lumínica que, en cada una de las tomas, recibe de la zona del agua..
Espero haber sabido explicarme y gracias por el tutorial!
Saludos,
Raimon
exelente gracias me va a servir muchooooooooooooooooooo¡¡¡¡
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