Bien mi siguiente post es exclusivamente educativo.

Vamos a observar cómo demostrar o no un mito sobre los montajes de imágenes, normalmente la gente cree o no en montajes, pero como saber si es cierto lo que vemos sin comprobar por si mismo.

Bien mi siguiente post es exclusivamente educativo.    Vamos a observar cómo demostrar o no un mito sobre los montajes de imágenes, normalmente la gente cree o no en montajes, pero como saber si es cierto lo que vemos sin comprobar por si mismo.    Al mism�simo estilo de la serie Cazadores de Mitos, vamos a demostrar lo que puede ocultar las imágenes y que no se puede percibir a simple vista.    He sabido de unas imágenes que actualmente se difunden por la red, sobre una notable figura autónoma del estado Venezolano, en la cual se dice que su tendencia es de oposición al gobierno de Chávez.    Ruego explicar que para nada quiero demostrar cual es la tendencia de esta persona, simplemente corroborar si la imagen es verdadera o falsa y usted mismo sacará las conclusiones.    Herramientas:  a.-Obviamente necesitamos de un PC, comun y silvestre nada del otro mundo.  b.-Descargar e instalar del maravilloso programa Gimp “Software Libre”.  c.-Descargar la imagen original donde aparece la persona antes mencionada.    Taller.    Abrimos la imagen y nos dirigimos a el menú de la ventana de la imágen y seleccionamos Colores==>Niveles.    Luego aplicamos el siguiente nivel en el dialogo de niveles “nivel central” y le damos aceptar.    Ahora nos queda solo hacer zoom en el área para observar la realidad.    podemos observar un recuadro blanco al rededor de la palabra NO, lo cual indica que es un vulgar montaje.  Cazadores de Mitos “con Gimp”

Al mismísimo estilo de la serie Cazadores de Mitos, vamos a demostrar lo que puede ocultar las imágenes y que no se puede percibir a simple vista.

He sabido de unas imágenes que actualmente se difunden por la red, (1) (2) sobre una notable figura autónoma del estado Venezolano, en la cual se dice que su tendencia es de oposición al gobierno de Chávez.

Ruego explicar que para nada quiero demostrar cual es la tendencia de esta persona, simplemente corroborar si la imagen es verdadera o falsa y usted mismo sacará las conclusiones.

Herramientas:

  • Obviamente necesitamos de un PC, comun y silvestre nada del otro mundo.
  • Descargar e instalar del maravilloso programa Gimp “Software Libre”.
  • Descargar la imagen original donde aparece la persona antes mencionada. (1)(2)(3)

Taller.

Abrimos la imagen y nos dirigimos a el menú de la ventana de la imágen y seleccionamos Colores==>Niveles.

Cazadores de Mitos “con Gimp”

Luego aplicamos el siguiente nivel “0,10” en el dialogo de niveles “nivel central” y le damos aceptar.

Niveles

Resultado. Ahora nos queda solo hacer zoom en el área para observar la realidad.

Resultado

podemos observar un recuadro blanco al rededor de la palabra NO, lo cual indica que es un vulgar montaje.

Corte

Mito Falso

Mito Poco Posible, (sin Photoshop), usted lo puede decir!

Suerte. Xavier Araque

Update = Actualización 04-12-2007

Bien el tema se pone interesante, la cuestión es saber si es un montaje o no.

Como digo en el post no pretendo demostrar si esta persona voto SI ó NO, lo que deseo desmostar si es un montaje o no.

Lo más sano es que la persona que tomo la foto me la haga llegar en formato raw y así ver el Exif Data, de esta manera se puede saber con programas como exif, gexif, exiv2, Gimp, ExifTool, si la imagen fue o no modificada, pero existe un detalle los datos exif pueden ser modificados con herramientas como ExifTool, así que todo es posible.

Estuve intentando ver si existe alguna data exif pero no hay nada en estas fotos, así que queda abierta la posibilidad de un montaje.

Algunas personas me han dicho es es posible que alrededor de una imagen negra puede crearse un reflejo del mismo, es muy posible que sea así, pero normalmente los reflejos bordean la silueta de la forma, es este caso observo un recuadro blanco.

Gracias a las personas que han enviado comentarios.

(hay personas que infundadamente han enviado comentarios con calificativos obscenos, les sugiero si desean hacer alguna critica esta abierta la oportunidad de compartir sus ideas, como dije en un principio este post es netamente educativo, yo no soy arbitro de fútbol para recibir semejantes madrasos!)

Suerte.

Update = Actualización 05-12-2007

Un comentario interesante.

lacelu publico en un comentario Nro. 40 lo siguiente:

Si utilizan el cache de google notaran que si estuvo en algún momento una foto allí en la página del TSJ.

http://72.14.253.104/search?q=cache:dDE5b6eQD-0J:www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp%3Fcodigo%3D5600+El+criterio+del+TSJ+ha+quedado+sentado&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ve&client=firefox-a

También si verifican el código fuente de esa pagina que esta en el cache notarán que la imagen se llamaba 5600-a.gif y que las otras dos imágenes que la acompañan también son .gif y la imagen que se esta envidando es .jpg

Esto permite crear varias hipótesis y preguntas.

———-

Eso explica que las imagen original estaba en GIF y que luego posiblemente la editaron con Photoshop y la subieron como JPG en los sitios donde publican la noticia de que ella voto NO.

Bien son más dudas para pensar que es un montaje.

Suerte

Update = Actualización 06-12-2007

Conclusión:

En el sitio oficial del tribunal supremo de Justicia se publicó tres imágenes de la presidenta del tribunal.

En un sitio publicaron la imagen con un zoom en el área de la boleta electoral, en donde aparece notablemente la palabra NO.

Análisis:

Formato de imágenes
La imágenes publicadas por el TSJ están en formato GIF, pero las publicadas por quienes aseguran que voto NO las han cambiado a formato JPG y los datos Exif indica que fue editada con Photoshop, esto indica la posibilidad de haber sido modificadas.

Eliminación de la imagen original:
El voto es secreto y todo el mundo lo sabe, posiblemente en la imagen publicada por TSJ permitía observar el voto “sea si ó no” debió ser sacado de inmediato del sitio.

Lógica:
Es extraño que alguien pretenda meter al revés una papeleta en la urna electoral, la imagen hecha desde el zoom muestra claramente de la papeleta viene en posición contraria a como debería introducirse en una ranura, sabemos que lo más lógico es hacerlo con el lomo o dobles de frente a la ranura.

Sombras:
Las imágenes tomadas con cámaras digitales generalmente generan sombras y dichas sombras bordean con una silueta a la figura, en el caso de esta imagen debería haber una silueta alrededor de la palabra NO, pero en este caso lo que hay es un visible rectángulo, llama la atención la posibilidad de que quien realizó el montaje descuido esos detalles.

Herramienta:
El Programa Gimp “Software Libre” nos permitió, gracias a sus herramientas en este caso una de las cientas que posee subir los niveles de la imagen, logrando así resaltar los detalles de la imagen, observando una notable variación superpuesta sobre la boleta electoral. Este procedimiento fue comprobado por gran cantidad de personas que realizaron la prueba por si mismos y con las imágenes publicadas desde los sitios de quienes anunciaron que voto NO.

Gracias a Gimp se pudo hacer esta demostración comprobando que el Software Libre “SI” sirve.

Quisiera invitarles a visitar el sitio oficial de Gimp y Gimp-Es para que descarguen libremente y sin costo alguno el programa y toneladas de tutoriales.

Donde nos consiguen:
Frecuentamos canales de IRC un sistema de contacto por chat “mensajería instantánea”, también pueden descargar algunos de los clientes IRC para conectarse.
estamos en el servidor Freenodeirc.freenode.net” en el canal #gimp-es
Muchas Gracias.
Xavier Araque|Rendergraf San Cristóbal-Venezuela

 

Anuncios