PSD2 Conversor de archivos PSD de Photoshop a un estandar libre.

Saludos.

Hoy en el canal de #unplug vi que un amigo necesitaba convertir un archivo de formato propietario *.psd a jpg ó cualquier otro para despues abrirlo con The Gimp, en ese momento me di cuenta que muchas de las cosas que para mi son muy sencillas, son un verdadero problema para otros.

Convertir archivos de formato *.psd a otro formato es verdaderamente sencillo, esto sí el formato *.psd viene con perfil de color RGB, pero bien si tenemos un archivo *.psd con perfil de color CMYK cambia la cosa.

The Gimp hasta hoy en día no puede abrir imágenes con perfiles de colores CMYK, sus librerías no lo soportan, esto es un problema que se viene arrastrando desde los inicios de desarrollo del The Gimp, si bien ahora con las nuevas librerías GELGL que tendrá The Gimp, este problema no será más un problema 😛

Las Librerías GEGL le darán a The Gimp y a cualquier otro programa que las implemente, un soporte para diversos perfiles de colores, entre los que tenemos CMYK, así mismo el soporte para filtros dinámicos y redimensión de imágenes sin perdida de interpolación.

El problema de estas librerías es que están en desarrollo y por los momentos que podemos hacer..?

Krita es una solución para exportar nuestros trabajos a perfiles CMYK, pero no soporta abrir archivos *.psd, ¿cómo hacer para abrir nuestros archivos *.psd propietarios sin tener que usar Photoshop?

Bien tenemos un programa llamado ImageMagick el cual contiene un conjunto de aplicaciones que permiten el procesamiento de imágenes.

No voy a hablar end detalle cómo se hace la conversión en general, simplemente explicaré cómo hacer para convertir los archivos *.psd que vienen generados por defecto en Photoshop.

Primero.- Los archivos de Photoshop vienen normalmente con una profundidad de color de 16bits y The Gimp soporta 8bits.

Segundo.- Sí el perfil de color es CMYK debemos convertir las imágenes a RGB por ser el perfil soportado por The Gimp.

Tercero.- los archivos de Photoshop normalmente tienen capas, debemos abrir las capas compuestas o por separado, según sea el caso. Algunas veces necesitamos las imágenes contenidas en un archivo *.psd las cuales se encuentras dentro de cada capa, algo así como decir que una imagen se va a ver de 10px x 10px cuando en realidad la imagen tiene 18px x 20px “redimencionado sin perdida” cómo extraer esa imagen de tamaño real?

Bien supongamos que tenemos un archivo llamado original.psd de Photoshop y deseamos convertirlo a salida.tif. Eso sí el archivo generado será un archivo compuesto ó aplanado.

Haciendo uso de ImageMagick y la utilidad convert el cual es parte de él usamos los siguientes comandos en la consola.

convert -depth 8 -colorspace RGB original.psd salida.tif

en donde convert es la utilidad, -depth 8 es la profundidad de color 8bits y -colorspace RGB es el perfil de color que queremos, original.psd es el archivo de lectura y salida.tif el de escritura.

Con este comando podemos extraer las imágenes del archivo PSD y guardarlas el un archivo TIF con capas, luego podemos abir el archivo TIF con The Gimp y cuando aparezca el diálogo “Importar desde TIF” seleccionar “Página 1” y dar click en “Importar”.

<!– @page { size: 21.59cm 27.94cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

(actualizado – 24-09-2008)

También se puede abrir todas las capas del documento, al aparecer el diálogo importar desde TIF, se puede indicar el rango a importar, es decir el número de capa que quieres abrir “ejemplo (seleccionar rango: 5)” y si se quiere abrir todas las capas creadas con Photoshop se le puede activar la opción “seleccionar todo” con esto tendremos todas las capas en un solo documento.

Nota: La capa “Fondo” contiene un aplanado de todas las capas, puedes ocultarlo en el icono “ojo” del dialogo de capas, algunas capas pueden contener “Shape” que puedan estar sobrepuesta a otras capas e imposibilita ver detrás de ellas, para esto verificar capas “Shape” y ocultarlas.

Bien con esto podremos editar con Gimp un documento PSD en CMYK hecho con Photoshop.

Las pruebas se han hecho con documentos hechos con Photoshop CS3 e inferiores.

(fin de la actualización)

Listo! eso es todo, si queremos abrir las otras capas podemos observar cada una de ellas en el diálogo de importación; la imagen contenida en “Página 1” a su vez contiene la composición del archivo en general, así que no será necesario aplanar la imagen o componer las capas.

Bien, me he tomado la molestia de escribir un pequeño programa en Perl que hace todo esto desde una ventana, en donde le indicamos el nombre del archivo, el cual debe estar en el mismo directorio que el script “programa” y luego seleccionamos el formato a generar.

Sí seleccionamos tif no tendremos ningún problema, se generará un archivo único, pero si seleccionamos jpg, bmp, png, xpm obtendremos tantos archivos cómo capas tenga el original *.psd.

Recomiendo para quienes quieran extraer los archivos de imágenes en las capas a tamaños originales usar *.xpm, es un archivo algo viejito pero muy bueno todavía.

Recuerden que si el archivo original tiene 100 capas se van a obtener 100 archivos, excepto con tif.

Mucha Suerte.

Si alguien quiere mejorar el Script aquí lo publico y me envía las mejoras.
😛

Descargar Script PDS2 <== código viejo
copia el código en un editor de texto y guardalo cómo PSD2.pl para ejecutar el Script debes escribir en la consola:
$perl PSD2.pl
sin el signo de dolar.

Actualización

PSD2

Anuncios